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COLEGIO DE GEOGRAFIA

sábado, 25 de octubre de 2014

MUJERES DE ARENA

LIBRO PARA LEER: "HUESOS EN EL DESIERTO" AUTOR: SERGIO GONZALEZ RODRIGUEZ

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TEMAS A DESARROLLAR PARA TODOS LOS ESTUDIANTES:
1. Antecedentes de la población mexicana y movimientos migratorios en México (libro: Geografía Económica de México, Angel Bassols Batalla, Edit. Trillas. pp. 143 a 151)
2. Antecedentes de los feminicidios de Juárez
3. Descripción de las industrias maquiladoras
4. Ubicación de la industria maquiladora en México
5.  Factores que contribuyen a los asesinatos
a. Maquiladoras
b. Tratado Comercial
c. Ubicación geográfica
6. Conclusiones

FUENTES:
Videos:
La ciudad del silencio
El traspatio
Documentales:
Señorita extraviada
Hecho en Juárez
En el borde
Una noche en Juárez
Silencio en Juárez
Revista "Proceso". Las muertas de Juárez, por Victor Ranquillo

*Entregar en hojas blancas con carátula.

miércoles, 1 de octubre de 2014

PAISES MENOS DESARROLLADOS

LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS ECONÓMICAMENTE.


En el mundo podemos distinguir dos grupos de países que son antagónicos por naturaleza: unos pocos ricos e industrializados y una mayoría de pobres y menos desarrollados económicamente. En este último grupo existen diferencias entre los países que le asignan un carácter heterogéneo y que no permiten agruparlos en un solo conjunto, pero que recibe diversas denominaciones:

a)    Países no industrializados: en comparación con aquellos que han alcanzado un alto grado de industrialización.
b)    Países pobres o de ingresos bajos: se hace referencia a aquellos cuyo ingreso per cápita es catalogado como bajo, sin importar que estas economías no son pobres en recursos naturales.
c)    Países en vías de desarrollo: se caracterizan porque una parte importante de su población no tiene acceso a condiciones mínimas de alimentación, salud, educación, vivienda  y otros servicios.
d)    Países del Tercer Mundo: fue una expresión muy generalizada durante las décadas de los años ochenta y noventa del siglo pasado. Se acuño durante la “guerra fría” y se baso en la existencia de un mundo bipolar o confrontación Este-Oeste, donde Estados Unidos y demás países capitalistas desarrollados representaban al Primer Mundo y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus aliados al Segundo Mundo. Surgió de la comparación con el Tercer Estado francés que representaba a la gran mayoría del pueblo, en la asamblea nacional de representantes (Estados Generales) de la Francia prerrevolucionaria, anterior a 1789. Los otros dos estados eran el clero y la nobleza, ambos minoritarios.
e)    Países en desarrollo: algunos organismos internacionales y la ONU utilizan esta denominación, por ello adquiere una mayor aceptación, aunque es muy controvertida si se habla de desarrollo social, cultural, ecológico, etcétera. Puede ser valida si se refiere al desarrollo económico.
f)     Países dependientes: es una característica propia de los países en desarrollo, aunque existan diferentes niveles de dependencia y ámbitos de la economía como la dependencia comercial, financiera, industrial, etcétera
g)    Países del Sur: en términos generales se puede trazar una línea imaginaria que separe al Norte del Sur económico,  en el hemisferio sur quedan la mayoría de los países pobres, salvo algunas excepciones como Australia y Nueva Zelanda.
h)   Países subdesarrollados: el término es demasiado generalizador y hasta negativo. Existen argumentos para afirmar que todos los países son subdesarrollados en algún aspecto.
i)     Países periféricos: es un concepto desarrollado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (CEPAL) en oposición a los países hegemónicos o del Centro.
j)      Estados emergente o economías emergentes: aquellos que han alcanzado cierto grado de avance industrial y científico, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) medio/alto, pero con grandes desigualdades interiores, como México, Brasil o la India.

A pesar de la heterogeneidad de los países menos desarrollados, ellos comparten algunas situaciones comunes, de las cuales solo se apuntaran las que no resulten repetitivas, según lo escrito renglones arriba:

-       Grandes desigualdades sociales.
-       Bajo nivel de vida en la mayoría de la población.
-       Inestabilidad política y debilidad institucional.
-       Altos índices de analfabetismo y escaso nivel de educación.
-       Gran número de su Población empleada en actividades primarias con bajos rendimientos.
-       Deficiencias notables en los servicios de salud, alta mortalidad infantil y mortalidad en general.
-       Ausencia de dinamismo en el mercado interno.
-       Debilidad en el proceso de integración nacional.
-       Tasa alta de natalidad.
-       Insuficiente alimentación: bajo consumo de calorías y proteinas.


Fuentes:

RODRÍGUEZ-FERRERA Massons, Juan Claudio (1999). Economía Mundial y Desarrollo. España, Acento Editorial, pags. 13-14.


Enciclopedia Encarta 2009.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Mtra. Esther Serrano Rodríguez
NOMBRE ______________________________________________________ GRUPO ___________
COMPLETA LOS ENUNCIADOS CON LAS PALABRAS QUE HAGAN FALTA
1.       La productividad de las actividades económicas depende del ___________________ y de el desarrollo ________________________.
2.       La productividad depende de la evolución que han alcanzado el conjunto de: ______________, herramientas, aparatos e innovaciones.
3.       La Primera Revolución Tecnológica abarcó los años de: ____________________.
4.       La Primera Revolución Tecnológica utilizó para la producción: _____________________.
5.       Con la Primera Revolución Tecnológica se inventaron: ____________ y _______________.
6.       Las ciudades crecieron inicialmente debido a: ____________________________________
7.       La población poco a poco fue dejando de ser rural para ser __________________.
8.       En las nuevas ciudades se originaron problemas como: ___________________ y ___________________________.
9.       Las jornadas de trabajo inicialmente eran de: ___________________________.
10.   Para hacer frente a los bajos salarios y largas jornadas de trabajo surgieron los ____________________.
11.   El __________________ facilitó el traslado de materias primas y mercancías.
12.   El _________________ surge debido a la necesidad de materias primas y la apertura de nuevos mercados.
13.   La Segunda Revolución Tecnológica abarcó los años de: _____________________.
14.   La Segunda Revolución Tecnológica utilizó para la producción: __________________
15.   L a ______________ y la ___________ impulsaron la comunicación humana.
16.   La _______________ permitió procesar y almacenar grandes cantidades de información.
17.   El ________________ tiene como objetivo incrementar la productividad fijando la atención en el trabajo individual de cada obrero.
18.   El fordismo es: ______________________________________________________.
19.   Como consecuencias de la Segunda Revolución Tecnológica: _____________________
20.   La Tercera Revolución Tecnológica abarcó los años de: _______________________
21.   La Segunda Revolución Tecnológica utilizó  para la producción: ____________________
22.   Los microchips pueden utilizarse para: ________________________
23.   Surgieron nuevas fuentes de energía como: ___________________________________

24.   La tendencia en esta última Revolución Tecnológica es: _________________________