UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PREPARATORIA 8 “MIGUEL E. SCHULZ”
CLAVE 1405 SEMESTRE 4°
PROGRAMA DE GEOGRAFÍA
UNIDAD 1. ESPACIO GEOGRÁFICO: LA
HUELLA DE LA SOCIEDAD
Objetivo específico
El alumno:
Comparará los diferentes conceptos del espacio geográfico y sus
categorías; asimismo, utilizará distintos métodos, herramientas de análisis y
representación espacial de manera interdisciplinaria que le permitirán valorar
la utilidad del conocimiento geográfico en su vida cotidiana.
Contenidos conceptuales
1.1
Bases de la Geografía
a) El
espacio geográfico en la Geografía moderna y contemporánea: siglo XIX a la
actualidad.
b) Geografía:
una ciencia favorecedora del conocimiento integral
1.2
De las representaciones básicas del espacio a
los Sistemas de Información Geográfica.
a) Los
elementos fundamentales de las representaciones cartográficas
b)
Tipos de mapas y tecnologías de información
geográfica.
Contenidos procedimentales
1.3
Análisis del espacio geográfico
a) Explicación
y ejemplificación de las categorías y escalas espaciales.
b)
Utilización de la metodología para el análisis
espacial y aplicaciones geográficas de las TIC.
Contenidos actitudinales
1.4
Adopción de una actitud reflexiva para la
comprensión de procesos y problemas presentes en el espacio geográfico
1.5
Valoración de los tipos de representaciones
espaciales
UNIDAD 2. POBLACIÓN EN UN MUNDO
DIVERSO Y DESIGUAL
Objetivo específico
El alumno:
Comprenderá la dinámica de la estructura, movilidad y distribución de
la población como producto de los procesos ambientales, económicos y políticos,
así como sus repercusiones en espacios rurales y urbanos mediante el análisis e
interpretación de fuentes estadísticas y documentales que le permita la
reflexión y la sensibilización hacia los problemas poblacionales, así como el
respeto y la tolerancia en un mundo diverso e intercultural.
Contenidos conceptuales
2.1 Tendencias y políticas poblacionales en el mundo globalizado
a) Estructura y evolución
b) Movilidad de la población
2.2 Contrastes en los espacios urbanos y rurales
a) Sistemas de ciudades y los problemas de la urbanización
b) Desigualdad de los espacios rurales
2.3 Diversidad y patrimonio cultural: entre la homogeneización y la resistencia social.
Contenidos procedimentales
2.4 Explicación de la localización de regiones de concentración y
dispersión de la población
2.5 Observación y análisis de gráficas, estadísticas y fuentes
documentales sobre la dinámica poblacional
2.6 Interpretación de representaciones cartográficas para el análisis
espacial de la población
2.7 Elaboración de textos monográficos sobre temas poblacionales con
apoyo de diversas fuentes convencionales y digitales
Contenidos actitudinales
2.8 Valoración reflexiva y crítica de los problemas derivados del
crecimiento, distribución y movilidad poblacional.
2.9 Promoción del respeto y la tolerancia para la convivencia en un
mundo multicultural e intercultural
2.10 Solidaridad con la población afectada por diversos problemas
migratorios y ambientales
UNIDAD 3. DISPONIBILIDAD DE
RECURSOS NATURALES Y SUS PROCESOS DE FORMACIÓN
Objetivo específico
El alumno:
Identificará el medio físico como fuente de los recursos naturales
mediante el análisis de los procesos que les dan origen y el tiempo que tardan
en su formación, para valorar la importancia de las técnicas y métodos para
obtenerlos, utilizarlos de manera racional y evitar el deterioro ambiental.
Contenidos conceptuales
3.1 Origen y diversidad de los recursos naturales
3.2 Procesos formadores y modeladores del relieve
a) Tectónica global y formación de yacimientos minerales energéticos
b) Intemperismo y procesos erosivos.
3.3 Interacción atmósfera-hidrósfera
a) Radiación solar y su relación con la circulación de la atmósfera
b) Dinámica de la hidrósfera y su disponibilidad como recurso
3.4 Climas y regiones naturales
a) Climas: componentes y diversidad
b) Regiones naturales y sus recursos
c) Cambio climático y sus efectos ambientales
Contenidos procedimentales
3.5 Diferenciación de la distribución de los recursos naturales para su
aprovechamiento
3.6 Análisis e interpretación de datos meteorológicos, imágenes
satelitales y cartografía temática sobre los procesos naturales y su recursos
Contenidos actitudinales
3.7 Valoración reflexiva y crítica de los procesos naturales de la
Tierra como fuentes de recursos.
3.8 Concientización del aprovechamiento racional de los recursos
naturales
3.9 Sensibilización para el uso de fuentes alternas de energía y
optimización de las convencionales
3.10 Postura ante el cambio climático y el deterioro ambiental
UNIDAD 4. ESPACIALIDAD DEL
PROCESO ECONÓMICO Y DESIGUALDAD
Objetivo específico
El alumno:
Analizará las transformaciones territoriales derivadas del proceso
económico que le permitan contrastar los espacios productivos del capitalismo y
sus redes de interacción mediante la interpretación de información estadística
y geográfica, esto favorecerá la reflexión de alternativas a los problemas de
desigualdad socioeconómica y contribuirá a tomar una postura crítica ante la
misma.
Contenidos conceptuales
4.1 Transformaciones territoriales del proceso económico
a) Sistema económico y diversidad de espacios productivos
b) Las redes de transporte y comunicaciones como elementos integradores
del espacio geográfico
4.2 Pobreza y procesos de segregación
4.3 Impacto ambiental de los procesos productivos
Contenidos procedimentales
4.4 Búsqueda, selección e interpretación de información para distinguir
las diferencias socioeconómicas de los países.
4.5 Manejo e interpretación de gráficas y cartografía referente a los
espacios productivos
4.6 Explicación de la distribución territorial del bienestar y la
pobreza
4.7 Análisis reflexivo y crítico de las alternativas al desarrollo
desigual.
Contenidos actitudinales
4.8 Reconocimiento de los procesos de integración económica y de las
organizaciones sociales como alternativas al desarrollo desigual desde lo
global a lo local
4.9 Toma de conciencia ante los procesos que favorecen el desarrollo
desigual, así como solidaridad hacia los grupos vulnerables
4.10 Valoración de las acciones para mitigar los riesgos y el impacto
ambiental derivados del proceso económico
UNIDAD 5. ORGANIZACIÓN POLÍTICA,
PODER Y CONFLICTOS EN EL TERRITORIO
Objetivo específico
El alumno:
Reconocerá la dimensión espacial del poder en las distintas escalas en
que se produce y actúa, mediante la consulta y procesamiento de fuentes
diversas que fomenten la redacción de textos monográficos para que asuma una
actitud reflexiva ante los diversos procesos políticos locales y globales.
Contenidos conceptuales
5.1 Estado y poder
a) Estado: estructura, funciones y diversidad
b) Escalas de poder y actores políticas en la conformación del espacio:
de los organismos supranacionales a las organizaciones sociales locales
5.2 Zonas de tensión y
conflictos políticos actuales.
Contenidos procedimentales
5.3 Empleo de mapas impresos y digitales para la identificación de la
división política del mundo y sus cambios representativos
5.4 Búsqueda, selección y procesamiento de información para el análisis
espacial de procesos y conflictos políticos
5.5 Redacción y presentación de informes monográficos sobre
algunas de las zonas de tensión y
conflicto
Contenidos actitudinales
5.6 Adopción de una actitud reflexiva y crítica hacia los diversos
actores que intervienen en los procesos políticos del mundo actual
5.7 Argumentación crítica en torno a diversos problemas y
conflictos políticas con base en fuentes
consultadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario