BIENVENIDO A TU ESPACIO WEB

COLEGIO DE GEOGRAFIA

domingo, 5 de agosto de 2018

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA ACTUALIZADO


Resultado de imagen para escudo escuela nacional preparatoria
ESCUDO UNAM.pngUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional Preparatoria
Programa de Geografía Económica
Unidad 1. La organización territorial del proceso productivo Número total de horas: 16
Unidad 2. Dinámica del sistema capitalista y su reestructuración territorial Número de horas: 20 Unidad 3. Espacios económicos diferenciados Número de horas: 20
Unidad 4. Tendencias de la organización espacial del trabajo Número de horas: 18
Unidad 5. En la construcción de un mundo mejor Número de horas: 16
DESCRIPCIÓN POR UNIDAD
Unidad 1. La organización territorial del proceso productivo
Objetivo específico
 El alumno:
 • Analizará la dinámica de los factores y agentes del proceso productivo mediante el manejo e interpretación de materiales documentales, estadísticos y cartográficos, para comprender cómo la Geografía Económica explica la organización territorial de las actividades económicas y la presión que la sociedad ejerce sobre los recursos.
 Contenidos conceptuales
1.1 Geografía económica: herramienta para comprender la organización territorial
1.2 Diversidad de actividades económicas:
a) Sectores económicos en continua interacción
b) Factores y agentes del proceso productivo
c) Circuitos territoriales de producción: caracterización y presión sobre el territorio y sus recursos

Contenidos procedimentales
1.3 Identificación de agentes y factores naturales y socioeconómicos en circuitos productivos locales, regionales y globales a partir del análisis espacial e interpretación de materiales documentales
1.4 Uso e interpretación de indicadores y productos cartográficos para contrastar las actividades económicas

 Contenidos actitudinales
1.5 Valoración de las aportaciones de la Geografía Económica en la comprensión de la organización de los espacios productivos
1.6 Reconocimiento de la demanda creciente que ejerce la sociedad sobre el territorio y los recursos naturales para la satisfacción de sus necesidades


 Unidad 2. Dinámica del sistema capitalista y su reestructuración territorial

Objetivo específico
 El alumno:
• Examinará el sistema capitalista, su dinámica, articulación y expresiones a diferentes escalas espaciales mediante la búsqueda, selección y análisis de material documental y cartográfico, así como la discusión guiada y reflexiva que le permitan valorar el impacto de sus repercusiones en el territorio.

 Contenidos conceptuales
2.1 La Globalización en la expansión del sistema económico capitalista:
a) Neoliberalismo para la consolidación de la Globalización
b) Impacto de las innovaciones tecnológicas en el mundo globalizado
c) Regionalización económica: acuerdos y alianzas de cooperación
2.2 Circulación e interacción de capitales, bienes y servicios:
a) Dinámica espacial de los servicios financieros
b) Espacios interconectados y excluidos por las redes de transportes y comunicaciones
c) Nuevas modalidades de comercio y espacios de consumo
d) Diversidad de espacios turísticos: del turismo tradicional a sus nuevas modalidades

Contenidos procedimentales
2.3 Búsqueda especializada de fuentes documentales sobre el sistema económico y su reestructuración territorial, a diferentes escalas, para la elaboración de un ensayo
2.4 Análisis e interpretación de cartografía referida a los flujos de capitales, bienes y servicios para la diferenciación de los grados de interconexión de lugares y regiones
2.5 Investigación de casos del impacto de las innovaciones tecnológicas en la expansión del sistema económico

Contenidos actitudinales
2.6 Sensibilización ante los problemas generados en el funcionamiento y el dinamismo del sistema económico
 2.7 Valoración del impacto de los patrones de consumo en una sociedad multicultural
2.8 Posición crítica y reflexiva ante el papel desempeñado por las comunicaciones, el transporte y el turismo en los procesos de segregación espacial

Unidad 3. Espacios económicos diferenciados

Objetivo específico
El alumno:
• Contrastará el desarrollo desigual mundial para comprender las relaciones tanto de rivalidad como de dominación entre países y la diferenciación de los espacios urbanos y los productores de materias primas, a partir del análisis de fuentes documentales y de la elaboración de reportes de investigación, que le permitan argumentar y definir una postura crítica ante la desigualdad imperante.




 Contenidos conceptuales
 3.1 Espacios hegemónicos y subordinados:
 a) Potencias económicas: caracterización, interacciones y rivalidades
b) Países emergentes y economías de menor desarrollo: contrastes, dependencia y perspectivas 3.2 Espacios urbanos:
a) Ciudades: diferenciación, funciones económicas y organización espacial
b) De los espacios industriales tradicionales a la reestructuración y fragmentación territorial del proceso industrial
c) Apropiación y producción desigual del espacio urbano: marginación, exclusión y gentrificación
d) Nueva ruralidad y su articulación con las ciudades
3.3 Espacios proveedores de materias primas y energéticos:
a) Producción agroalimentaria, pesquera y forestal: de la subsistencia a los grandes corporativos
b) Extracción de minerales y energéticos: apropiación e impacto ambiental y social.

Contenidos procedimentales
3.4 Obtención y procesamiento de información estadística para la construcción de mapas de espacios hegemónicos y subordinados
3.5 Análisis de representaciones espaciales de las ciudades y su jerarquía en ámbitos locales y mundiales
3.6 Comparación de los espacios productivos locales, regionales y globales a partir del análisis e interpretación de material documental, estadístico y cartográfico especializado para la elaboración de textos argumentativos, reflexivos y críticos
3.7 Elaboración de un trabajo de investigación para ejemplificar circuitos territoriales de producción de bienes y servicios en diferentes espacios económicos  

Contenidos actitudinales
3.8 Evaluación de acciones públicas, privadas y colectivas que impactan y buscan soluciones a los problemas derivados de la desigualdad de los espacios urbanos y rurales
3.9 Fortalecimiento de posturas reflexivas ante las desigualdades socioeconómicas y el impacto ambiental en el mundo

Unidad 4. Tendencias de la organización espacial del trabajo
Objetivo específico
El alumno:
• Examinará la división espacial del trabajo a partir de la reorganización laboral, la especialización de actividades económicas y la migración mediante el análisis cartográfico y de estudios de caso, permitiéndole juzgar los cambios laborales y los patrones migratorios implícitos en la búsqueda de una vida digna.

 Contenidos conceptuales
4.1 Estructuras productivas y cambios laborales:
a) Organización del trabajo: del Fordismo a la producción flexible
b) Formas de regulación laboral a partir de la deslocalización, subcontratación y clusters
c) Aumento de la informalidad como consecuencia de la precariedad laboral
4.2 Los flujos migratorios en la dinámica espacial de los mercados de trabajo:
a) De la migración regulada a la mano de obra indocumentada
b) Regiones maquiladoras y zonas económicas especiales como centros de atracción laboral
c) Impacto socioeconómico de la migración laboral en lugares de origen y destino
Contenidos procedimentales
4.3 Análisis cartográfico de patrones migratorios a diferentes escalas
4.4 Búsqueda, consulta e interpretación de datos estadísticos relacionados con variables demográficas y laborales
4.5 Elaboración de un ensayo a partir de la selección e interpretación de diversas fuentes documentales sobre la organización espacial del trabajo

Contenidos actitudinales
4.6 Adopción de una postura de respeto hacia los distintos tipos de trabajo y su funcionamiento en la organización del espacio productivo
 4.7 Valoración de la migración como un fenómeno positivo para la economía y la convivencia intercultural de las sociedades involucradas

Unidad 5. En la construcción de un mundo mejor

 Objetivo específico
 El alumno:
 • Diferenciará desde el ámbito local al global, las acciones planteadas por diversos actores que buscan alternativas al desarrollo, la inclusión social y la responsabilidad ambiental en los espacios productivos, a partir de los contenidos y materiales revisados a lo largo del curso para valorar nuevas propuestas que favorezcan formas alternativas de producción y consumo más justas y sostenibles con su entorno ambiental y socioeconómico.

Contenidos conceptuales
5.1 Crisis civilizatoria del sistema capitalista:
a) Del conservadurismo a las posturas críticas
b) Colapso financiero y riesgo ambiental global
5.2 Acciones para la reconstrucción espacial de la sociedad:
 a) Alternativas institucionales: desarrollo sostenible y desarrollo humano
b) Responsabilidad social y ambiental de las empresas
 c) Espacios económicos alternativos: cooperativos y solidarios

Contenidos procedimentales
5.3 Argumentación sobre la crisis del sistema capitalista en el ámbito financiero, ambiental e ideológico que produce espacios desiguales
5.4 Identificación y contraste de las acciones impulsadas por las instituciones, ONG’s y comunidades locales para el desarrollo
5.5 Elaboración de trabajos de investigación relacionados con iniciativas de responsabilidad social y ambiental sobre los espacios productivos

Contenidos actitudinales
5.6 Reflexión de las consecuencias de nuestras acciones sobre el espacio geográfico ante un mundo en crisis
5.7 Valoración de formas alternativas de producción y consumo encaminadas hacia un comportamiento responsable que contribuya a un desarrollo sostenible y territorial

MAESTRA: ESTHER SERRANO RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario