UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional Preparatoria
Programa de Geografía Económica
Unidad 1. La organización territorial del proceso productivo Número
total de horas: 16
Unidad 2. Dinámica del sistema capitalista y su reestructuración
territorial Número de horas: 20 Unidad 3. Espacios económicos diferenciados
Número de horas: 20
Unidad 4. Tendencias de la organización espacial del trabajo Número de
horas: 18
Unidad 5. En la construcción de un mundo
mejor Número de horas: 16
DESCRIPCIÓN POR UNIDAD
Unidad 1.
La organización territorial del proceso
productivo
Objetivo específico
El alumno:
• Analizará la
dinámica de los factores y agentes del proceso productivo mediante el manejo e
interpretación de materiales documentales, estadísticos y cartográficos, para
comprender cómo la Geografía Económica explica la organización territorial de
las actividades económicas y la presión que la sociedad ejerce sobre los
recursos.
Contenidos conceptuales
1.1 Geografía económica: herramienta para comprender la organización
territorial
1.2 Diversidad de actividades económicas:
a) Sectores económicos en continua interacción
b) Factores y agentes del proceso productivo
c) Circuitos territoriales de producción: caracterización y presión
sobre el territorio y sus recursos
Contenidos procedimentales
1.3 Identificación de agentes y factores naturales y socioeconómicos en
circuitos productivos locales, regionales y globales a partir del análisis
espacial e interpretación de materiales documentales
1.4 Uso e interpretación de indicadores y productos cartográficos para
contrastar las actividades económicas
Contenidos actitudinales
1.5 Valoración de las aportaciones de la Geografía Económica en la
comprensión de la organización de los espacios productivos
1.6 Reconocimiento de la demanda creciente que ejerce la sociedad sobre
el territorio y los recursos naturales para la satisfacción de sus necesidades
Unidad 2. Dinámica del sistema capitalista y
su reestructuración territorial
Objetivo específico
El alumno:
• Examinará el sistema capitalista, su dinámica, articulación y
expresiones a diferentes escalas espaciales mediante la búsqueda, selección y
análisis de material documental y cartográfico, así como la discusión guiada y
reflexiva que le permitan valorar el impacto de sus repercusiones en el
territorio.
Contenidos conceptuales
2.1 La Globalización en la expansión del sistema económico capitalista:
a) Neoliberalismo para la consolidación de la Globalización
b) Impacto de las innovaciones tecnológicas en el mundo globalizado
c) Regionalización económica: acuerdos y alianzas de cooperación
2.2 Circulación e interacción de capitales, bienes y servicios:
a) Dinámica espacial de los servicios financieros
b) Espacios interconectados y excluidos por las redes de transportes y
comunicaciones
c) Nuevas modalidades de comercio y espacios de consumo
d) Diversidad de espacios turísticos: del turismo tradicional a sus
nuevas modalidades
Contenidos procedimentales
2.3 Búsqueda especializada de fuentes documentales sobre el sistema
económico y su reestructuración territorial, a diferentes escalas, para la
elaboración de un ensayo
2.4 Análisis e interpretación de cartografía referida a los flujos de
capitales, bienes y servicios para la diferenciación de los grados de
interconexión de lugares y regiones
2.5 Investigación de casos del impacto de las innovaciones tecnológicas
en la expansión del sistema económico
Contenidos actitudinales
2.6 Sensibilización ante los problemas generados en el funcionamiento y
el dinamismo del sistema económico
2.7 Valoración del impacto de
los patrones de consumo en una sociedad multicultural
2.8 Posición crítica y reflexiva ante el papel desempeñado por las
comunicaciones, el transporte y el turismo en los procesos de segregación
espacial
Unidad 3. Espacios económicos
diferenciados
Objetivo específico
El alumno:
• Contrastará el desarrollo desigual mundial para comprender las
relaciones tanto de rivalidad como de dominación entre países y la
diferenciación de los espacios urbanos y los productores de materias primas, a
partir del análisis de fuentes documentales y de la elaboración de reportes de
investigación, que le permitan argumentar y definir una postura crítica ante la
desigualdad imperante.
Contenidos conceptuales
3.1 Espacios hegemónicos y subordinados:
a) Potencias económicas:
caracterización, interacciones y rivalidades
b) Países emergentes y economías de menor desarrollo: contrastes,
dependencia y perspectivas 3.2 Espacios urbanos:
a) Ciudades: diferenciación, funciones económicas y organización
espacial
b) De los espacios industriales tradicionales a la reestructuración y
fragmentación territorial del proceso industrial
c) Apropiación y producción desigual del espacio urbano: marginación,
exclusión y gentrificación
d) Nueva ruralidad y su articulación con las ciudades
3.3 Espacios proveedores de materias primas y energéticos:
a) Producción agroalimentaria, pesquera y forestal: de la subsistencia
a los grandes corporativos
b) Extracción de minerales y energéticos: apropiación e impacto
ambiental y social.
Contenidos procedimentales
3.4 Obtención y procesamiento de información estadística para la
construcción de mapas de espacios hegemónicos y subordinados
3.5 Análisis de representaciones espaciales de las ciudades y su
jerarquía en ámbitos locales y mundiales
3.6 Comparación de los espacios productivos locales, regionales y
globales a partir del análisis e interpretación de material documental,
estadístico y cartográfico especializado para la elaboración de textos
argumentativos, reflexivos y críticos
3.7 Elaboración de un trabajo de investigación para ejemplificar
circuitos territoriales de producción de bienes y servicios en diferentes
espacios económicos
Contenidos actitudinales
3.8 Evaluación de acciones públicas, privadas y colectivas que impactan
y buscan soluciones a los problemas derivados de la desigualdad de los espacios
urbanos y rurales
3.9 Fortalecimiento de posturas reflexivas ante las desigualdades
socioeconómicas y el impacto ambiental en el mundo
Unidad 4. Tendencias de la
organización espacial del trabajo
Objetivo específico
El alumno:
• Examinará la división espacial del trabajo a partir de la reorganización
laboral, la especialización de actividades económicas y la migración mediante
el análisis cartográfico y de estudios de caso, permitiéndole juzgar los
cambios laborales y los patrones migratorios implícitos en la búsqueda de una
vida digna.
Contenidos conceptuales
4.1 Estructuras productivas y cambios laborales:
a) Organización del trabajo: del Fordismo a la producción flexible
b) Formas de regulación laboral a partir de la deslocalización,
subcontratación y clusters
c) Aumento de la informalidad como consecuencia de la precariedad
laboral
4.2 Los flujos migratorios en la dinámica espacial de los mercados de
trabajo:
a) De la migración regulada a la mano de obra indocumentada
b) Regiones maquiladoras y zonas económicas especiales como centros de
atracción laboral
c) Impacto socioeconómico de la migración laboral en lugares de origen
y destino
Contenidos procedimentales
4.3 Análisis cartográfico de patrones migratorios a diferentes escalas
4.4 Búsqueda, consulta e interpretación de datos estadísticos
relacionados con variables demográficas y laborales
4.5 Elaboración de un ensayo a partir de la selección e interpretación
de diversas fuentes documentales sobre la organización espacial del trabajo
Contenidos actitudinales
4.6 Adopción de una postura de respeto hacia los distintos tipos de
trabajo y su funcionamiento en la organización del espacio productivo
4.7 Valoración de la migración
como un fenómeno positivo para la economía y la convivencia intercultural de
las sociedades involucradas
Unidad 5. En la construcción
de un mundo mejor
Objetivo específico
El alumno:
• Diferenciará desde el ámbito
local al global, las acciones planteadas por diversos actores que buscan
alternativas al desarrollo, la inclusión social y la responsabilidad ambiental
en los espacios productivos, a partir de los contenidos y materiales revisados
a lo largo del curso para valorar nuevas propuestas que favorezcan formas
alternativas de producción y consumo más justas y sostenibles con su entorno
ambiental y socioeconómico.
Contenidos conceptuales
5.1 Crisis civilizatoria del sistema capitalista:
a) Del conservadurismo a las posturas críticas
b) Colapso financiero y riesgo ambiental global
5.2 Acciones para la reconstrucción espacial de la sociedad:
a) Alternativas institucionales:
desarrollo sostenible y desarrollo humano
b) Responsabilidad social y ambiental de las empresas
c) Espacios económicos
alternativos: cooperativos y solidarios
Contenidos procedimentales
5.3 Argumentación sobre la crisis del sistema capitalista en el ámbito
financiero, ambiental e ideológico que produce espacios desiguales
5.4 Identificación y contraste de las acciones impulsadas por las
instituciones, ONG’s y comunidades locales para el desarrollo
5.5 Elaboración de trabajos de investigación relacionados con
iniciativas de responsabilidad social y ambiental sobre los espacios
productivos
Contenidos actitudinales
5.6 Reflexión de las consecuencias de nuestras acciones sobre el
espacio geográfico ante un mundo en crisis
5.7 Valoración de formas alternativas de producción y consumo
encaminadas hacia un comportamiento responsable que contribuya a un desarrollo
sostenible y territorial
MAESTRA:
ESTHER SERRANO RODRÍGUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario