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COLEGIO DE GEOGRAFIA

viernes, 12 de agosto de 2011

CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA

DEFINICIONES
GEOGRAFIA: ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS HECHOS Y FENÓMENOS FÍSICOS, BIOLÓGICOS Y HUMANOS; SU LOCALIZACIÓN, CAUSALIDAD Y RELACIÓN.
GEOGRAFÍA ECONÓMICA:
C.F. JONES Y G.G. DARKENWALD:
La geografía económica trata sobre el “estudio de la relación de los factores físicos del medio con las condiciones económicas de las ocupaciones productivas y la distribución de lo que se produce.
ALAMPIEV Y POKSHISHEVSKI:
Es la ciencia social que estudia la distribución geográfica de la producción (que se entiende como peculiaridades de su desarrollo en diversos países y regiones).
PIERRE GEORGE:
El objeto de estudio de la geografía económica es la localización de las diversas formas de  producción y consumo de los diversos productos en el mundo. Es una ciencia social, en tanto que los procesos de producción, transformación, circulación y consumo de mercancías, tienen su origen en iniciativas del hombre y sus características son resultado de la organización social de cada grupo humano a lo largo de su historia.
RICHARD THOMAN S.:
La geografía económica “hace la investigación sobre la producción, intercambio y consumo de bienes que llevan al cabo de los seres humanos en las diferentes áreas del mundo. Se atribuye especial importancia a la localización de la actividad económica, para poder responder a la pregunta de por qué están situadas las funciones económicas en un lugar u otro del mundo. Son importantes tanto las consideraciones históricas, como las actuales, sirviendo especialmente las primeras de ayuda a comprender las segundas.
ANGEL BASSOLS BATALLA:
Es una ciencia social, rama de la geografía que estudia aspectos económicos en relación con los factores del medio natural y social, las causas de su formación, su distribución espacial y desarrollo en el tiempo, subrayando la diversidad de los fenómenos productivos regionales.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA

CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA ECONÓMICA

(Con la siguiente información elabora tu esquema)
La Geografía no sólo se ocupa de localizar las cosas sobre la superficie de la Tierra, o de descubrir cuáles son las relaciones que existen entre los diferentes elementos, también trata de explicar porqué los elementos del paisaje están donde están. Cuando esos elementos tienen un origen humano la rama que mejor explica el paisaje es la Geografía económica.
Visto de un modo simplificado de la Geografía económica ve a las personas como un conjunto de consumidores perfectos, y el espacio ocupado por una serie de establecimientos de producción y venta. Los consumidores se mueven para consumir bienes y servicios , mientras que los establecimientos permanecen fijos. El lugar de encuentro entre consumidores y productos es el mercado, y se rige por la ley de la oferta y la demanda.
En una economía de libre mercado la demanda y la oferta se reflejan en los precios, pero esta es la visión del economista. La Geografía económica introduce la variable del espacio, el coste del almacenamiento, el de la distribución, y sobre todo el coste del desplazamiento, ya sea del producto o del consumidor; coste este que se valora tanto en dinero como en tiempo empleado en el traslado.
La Geografía económica estudia cómo se distribuyen en el espacio todas las ramas de la economía: sector primario, secundario y terciario.
1.- El sector primario es el que obtiene los productos directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, minería, canteras, etc.
2.- El sector secundario es el que transforma los recursos naturales en productos elaborados, que pueden ser usados bien por otras industrias bien por los consumidores finales. En un sentido genérico es la industria.
3.- El sector terciario es el que presta servicios a las personas y a las empresas, de esta manera se libera tiempo para poder hacer otras tareas. Es el sector más complejo y variado.
Pero lo visto sólo es la parte de la producción. La Geografía económica también se ocupa de cómo se comportan los consumidores. No tanto en cuanto a la relación valor, precio, sino al hecho concreto de acceder al producto que se consume. El precio es lo que quien pone el artículo en el mercado quiere cobrar. El valor, por el contrario, depende de lo necesario que esa para el consumidor ese artículo. Cuando el valor es mayor que el precio el artículo se compra, pero en el precio no sólo influye la variable del coste de producto, si no todos los costes que hay que realizar para adquirirlo. Las variables más importantes son el precio del transporte, tanto de ida como de vuelta; y el tiempo que se tarda en adquirir un artículo, sobre todo cuando ese tiempo coincide con el tiempo productivo del consumidor, y este debe de elegir entre consumir o ganar dinero.
La mayoría de los modelos usados en Geografía económica suponen, para estudiar las variables, un espacio isotrópico, es decir que presenta las mismas características en todas las direcciones y desde todos los puntos. Sin embargo el espacio real no es isotrópico, y las personas no tienen un comportamiento económico perfecto. Estas «distorsiones» entre el modelo y lo que sucede en la realidad, también son campo de estudio de la Geografía económica. Por último, el espacio se divide en diferentes regiones económicas, que son autónomas, pero interactúan entre sí. La Geografía económica trata de comprender una amplia gama de problemas contemporáneos. Problemas vitales para el desarrollo de las economías actuales.
Consulta también en la siguiente dirección: http://eliasga.tripod.com/

martes, 9 de agosto de 2011

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO GEOGRAFICO

PROGRAMA DE GEOGRAFIA ECONOMICA

PROGRAMA DE GEOGRAFIA ECONOMICA
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA
1.       Concepto y división de la Geografía Económica
2.       Utilidad Práctica de la Geografía Económica
3.       Las actividades económicas. Las macroregiones geoeconómicas. Sus características y localización.
4.       Tendencias actuales de la economía mundial a partir de la caída del socialismo: Tratados comerciales, globalización, tendencias a la terciarización, reprivatización, neoliberalismo y predominio de las transnacionales como característica del nuevo orden económico mundial: El centro y la Periferia Económica.

En esta unidad se explicarán conceptos básicos que se emplean en el resto del curso, como: Geografía Económica, actividades económicas, proceso económico, capitalismo, socialismo, tercer mundo, tratados comerciales, globalización, reprivatización, neoliberalismo, transnacionales, y el centro y la periferia económicos.
Se analizarán, el concepto de Geografía Económica, su división y la utilidad práctica, mediante numerosos ejemplos de buena y mala planeación geográfico-económica. Deberá encauzarse a los alumnos que investiguen otros casos similares a la planeación.
Se localizarán las macroregiones geoeconómicas y los países que las conforman, así como el centro y la periferia económica del mundo actual.

PROGRAMA DE GEOGRAFIA

PROGRAMA DE GEOGRAFIA
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
1.       Campo de estudio de la Geografía
1.1   Síntesis de la evolución del pensamiento geográfico
1.2   Definición de geografía: De Martonne y otros
1.3   Los principios metodológicos de la Geografía
1.4   Las divisiones de la Geografía: su relación con otras ciencias.
2.       Aplicaciones de la Geografía
2.1   Ejemplos de estudios geográficos
UNIDAD 2.  LA TIERRA COMO ASTRO
1.       La Tierra en el Sistema Solar
1.1   El sistema solar: componentes y leyes que lo rigen
1.2   El Sol: su importancia para la Tierra
1.3   La Tierra: importancia de su ubicación y comportamiento como planeta
1.4    La Luna: efectos sobre la Tierra
1.5   Relación Sol-Tierra-Luna
2.       El planeta Tierra
2.1   La forma de la Tierra: medidas y líneas, puntos y círculos imaginarios.
2.2   Coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
2.3   Movimiento de rotación: el día y la noche, husos horarios
2.4   Movimiento de traslación: importancia del eje en las estaciones del año
3.       Representación de la superficie terrestre
3.1   Las bases cartográficas: orientación, proyecciones, escalas y símbolos.
3.2   Lectura e interpretación de mapas.