BIENVENIDO A TU ESPACIO WEB

COLEGIO DE GEOGRAFIA

viernes, 7 de julio de 2017

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA (CUARTOS AÑOS)

UNAM ESCUDO.pngENP ESCUDO.pngUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PREPARATORIA 8 “MIGUEL E. SCHULZ”
CLAVE 1405             SEMESTRE 4°

                                                           PROGRAMA DE GEOGRAFÍA
UNIDAD 1. ESPACIO GEOGRÁFICO: LA HUELLA DE LA SOCIEDAD
Objetivo específico
El alumno:
Comparará los diferentes conceptos del espacio geográfico y sus categorías; asimismo, utilizará distintos métodos, herramientas de análisis y representación espacial de manera interdisciplinaria que le permitirán valorar la utilidad del conocimiento geográfico en su vida cotidiana.
Contenidos conceptuales
1.1   Bases de la Geografía
a)      El espacio geográfico en la Geografía moderna y contemporánea: siglo XIX a la actualidad.
b)      Geografía: una ciencia favorecedora del conocimiento integral
1.2   De las representaciones básicas del espacio a los Sistemas de Información Geográfica.
a)      Los elementos fundamentales de las representaciones cartográficas
b)      Tipos de mapas y tecnologías de información geográfica.
Contenidos procedimentales
1.3   Análisis del espacio geográfico
a)      Explicación y ejemplificación de las categorías y escalas espaciales.
b)      Utilización de la metodología para el análisis espacial y aplicaciones geográficas de las TIC.
Contenidos actitudinales
1.4   Adopción de una actitud reflexiva para la comprensión de procesos y problemas presentes en el espacio geográfico
1.5   Valoración de los tipos de representaciones espaciales
UNIDAD 2. POBLACIÓN EN UN MUNDO DIVERSO Y DESIGUAL
Objetivo específico
El alumno:
Comprenderá la dinámica de la estructura, movilidad y distribución de la población como producto de los procesos ambientales, económicos y políticos, así como sus repercusiones en espacios rurales y urbanos mediante el análisis e interpretación de fuentes estadísticas y documentales que le permita la reflexión y la sensibilización hacia los problemas poblacionales, así como el respeto y la tolerancia en un mundo diverso e intercultural.
Contenidos conceptuales
2.1 Tendencias y políticas poblacionales en el mundo globalizado
a) Estructura y evolución
b) Movilidad de la población
2.2 Contrastes en los espacios urbanos y rurales
a) Sistemas de ciudades y los problemas de la urbanización
b) Desigualdad de los espacios rurales
2.3 Diversidad y patrimonio cultural: entre la homogeneización  y la resistencia social.
Contenidos procedimentales
2.4 Explicación de la localización de regiones de concentración y dispersión de la población
2.5 Observación y análisis de gráficas, estadísticas y fuentes documentales sobre la dinámica poblacional
2.6 Interpretación de representaciones cartográficas para el análisis espacial de la población
2.7 Elaboración de textos monográficos sobre temas poblacionales con apoyo de diversas fuentes convencionales y digitales
Contenidos actitudinales
2.8 Valoración reflexiva y crítica de los problemas derivados del crecimiento, distribución y movilidad poblacional.
2.9 Promoción del respeto y la tolerancia para la convivencia en un mundo multicultural e intercultural
2.10 Solidaridad con la población afectada por diversos problemas migratorios y ambientales

UNIDAD 3. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS NATURALES Y SUS PROCESOS DE FORMACIÓN
Objetivo específico
El alumno:
Identificará el medio físico como fuente de los recursos naturales mediante el análisis de los procesos que les dan origen y el tiempo que tardan en su formación, para valorar la importancia de las técnicas y métodos para obtenerlos, utilizarlos de manera racional y evitar el deterioro ambiental.
Contenidos conceptuales
3.1 Origen y diversidad de los recursos naturales
3.2 Procesos formadores y modeladores del relieve
a) Tectónica global y formación de yacimientos minerales energéticos
b) Intemperismo y procesos erosivos.
3.3 Interacción atmósfera-hidrósfera
a) Radiación solar y su relación con la circulación de la atmósfera
b) Dinámica de la hidrósfera y su disponibilidad como recurso
3.4 Climas y regiones naturales
a) Climas: componentes y diversidad
b) Regiones naturales y sus recursos
c) Cambio climático y sus efectos ambientales
Contenidos procedimentales
3.5 Diferenciación de la distribución de los recursos naturales para su aprovechamiento
3.6 Análisis e interpretación de datos meteorológicos, imágenes satelitales y cartografía temática sobre los procesos naturales y su recursos
Contenidos actitudinales
3.7 Valoración reflexiva y crítica de los procesos naturales de la Tierra como fuentes de recursos.
3.8 Concientización del aprovechamiento racional de los recursos naturales
3.9 Sensibilización para el uso de fuentes alternas de energía y optimización de las convencionales
3.10 Postura ante el cambio climático y el deterioro ambiental
UNIDAD 4. ESPACIALIDAD DEL PROCESO ECONÓMICO Y DESIGUALDAD
Objetivo específico
El alumno:
Analizará las transformaciones territoriales derivadas del proceso económico que le permitan contrastar los espacios productivos del capitalismo y sus redes de interacción mediante la interpretación de información estadística y geográfica, esto favorecerá la reflexión de alternativas a los problemas de desigualdad socioeconómica y contribuirá a tomar una postura crítica ante la misma.
Contenidos conceptuales
4.1 Transformaciones territoriales del proceso económico
a) Sistema económico y diversidad de espacios productivos
b) Las redes de transporte y comunicaciones como elementos integradores del espacio geográfico
4.2 Pobreza y procesos de segregación
4.3 Impacto ambiental de los procesos productivos
Contenidos procedimentales
4.4 Búsqueda, selección e interpretación de información para distinguir las diferencias socioeconómicas de los países.
4.5 Manejo e interpretación de gráficas y cartografía referente a los espacios productivos
4.6 Explicación de la distribución territorial del bienestar y la pobreza
4.7 Análisis reflexivo y crítico de las alternativas al desarrollo desigual.
Contenidos actitudinales
4.8 Reconocimiento de los procesos de integración económica y de las organizaciones sociales como alternativas al desarrollo desigual desde lo global a lo local
4.9 Toma de conciencia ante los procesos que favorecen el desarrollo desigual, así como solidaridad hacia los grupos vulnerables
4.10 Valoración de las acciones para mitigar los riesgos y el impacto ambiental derivados del proceso económico



UNIDAD 5. ORGANIZACIÓN POLÍTICA, PODER Y CONFLICTOS EN EL TERRITORIO
Objetivo específico
El alumno:
Reconocerá la dimensión espacial del poder en las distintas escalas en que se produce y actúa, mediante la consulta y procesamiento de fuentes diversas que fomenten la redacción de textos monográficos para que asuma una actitud reflexiva ante los diversos procesos políticos locales y globales.
Contenidos conceptuales
5.1 Estado y poder
a) Estado: estructura, funciones y diversidad
b) Escalas de poder y actores políticas en la conformación del espacio: de los organismos supranacionales a las organizaciones sociales locales
5.2 Zonas de tensión  y conflictos políticos actuales.
Contenidos procedimentales
5.3 Empleo de mapas impresos y digitales para la identificación de la división política del mundo y sus cambios representativos
5.4 Búsqueda, selección y procesamiento de información para el análisis espacial de procesos y conflictos políticos
5.5 Redacción y presentación de informes monográficos sobre algunas  de las zonas de tensión y conflicto
Contenidos actitudinales
5.6 Adopción de una actitud reflexiva y crítica hacia los diversos actores que intervienen en los procesos políticos del mundo actual
5.7 Argumentación crítica en torno a diversos problemas y conflictos  políticas con base en fuentes consultadas








No hay comentarios:

Publicar un comentario